Con motivo de la festividad de la Virgen de Lourdes, 11 de febrero, he preparado una pequeña reseña sobre un lugar desconocido para muchos almerienses, la gruta de la Virgen de Lourdes.
En lo más alto del barrio de La Esperanza, se encuentra una cueva que alberga una pequeña imagen de la Virgen de Lourdes, que es lugar de peregrinaje para muchos almerienses y, al mismo tiempo, es desconocida para numerosos habitantes de esta ciudad.
La gruta donde se halla la imagen de la Virgen de Lourdes es cuidada por las hermanas de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús que atienden la Casa de Nazaret, residencia para personas en situación de exclusión social, situada frente a la roca.
Esta cueva a la Virgen de Lourdes fue inaugurada el 19 de mayo de 1911, unida a la obra de las Escuelas del Ave María, como podemos leer en el diario almeriense LA CRÓNICA MERIDIONAL, de 20 de mayo de 1911, en la página 2, en LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA.
El periodista pondera la obra del padre Manjón, “Entre las obras de misericordia, esta la de alegra de que “una hijuela” de las Escuelas del Ave María del padre Manjón “arraigara en la tierra bendita de nuestros amores”, Almería.
[…] “ayer tarde, cuando presenciábamos con cariño la bendición de una nueva gruta destinada a la Virgen de Lourdes, allá en un extremo de la ciudad, en el llamado “Quemadero”, entre las abruptas rocas donde ignoradamente reciben una educación admirable más de 200 niños” en la Escuela del Ave María ubicada en esa zona.
Termina el artículo diciendo que, ante numerosa concurrencia, el Obispo de Almería, Don Vicente Casanova y Marzol “bendijo la gruta de Lourdes; pronunció sentida plática el presbítero don Federico Salvador y los niños del Ave-María, con sus vocecitas, entonaron varios himnos que debieron subir al cielo como una plegaria y un eco de agradecimiento”
Cfr. Crónica publicada de la vida de Federico Salvador Ramón.
D. M.