1 de marzo
Que siempre nos consideremos muy débiles, muy llenas de defectos, muy miserables; para que siempre estemos llenas de bondad y de misericordia para el prójimo, para con los miserables que se nos acerquen. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada , LOMF, n° 47, apartado Anonadamiento)
♦♦♦
2 de marzo
Ten mucha ternura para tus hermanas, aunque te cueste mucho trabajo, véncete con ellas. Todos caemos hija mía, y a todos nos gusta que tengan misericordia con nosotros. (Siervo de Dios P Federico Salvador Ramón, LOPF, n° 24, apartado Amor Fraterno)
♦♦♦
3 de marzo
Piensen, hijas mías, que Dios se vale de nuestras miserias para tenernos más misericordia, para ayudarnos más; de modo es que a medida que ustedes se vean más miserables, ruéguenle que les ayude con su gracia, vayan a El que no las abandonará y hará que alcancen la santificación de su alma, porque siempre confiadas, irán de la mano misericordiosa que nos levanta en el mismo momento que caemos, de la mano de Dios Ntro. Señor. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada , LOMF, n° 61, apartado Anonadamiento)
♦♦♦
4 de marzo
Que siempre juzguéis con misericordia al caído. Dios sea bendito. (Siervo de Dios P Federico Salvador Ramón, LOPF, n° 46, apartado Amor Fraterno)
♦♦♦
5 de marzo
Démosle a Dios todo cuanto tengamos, lo mejor que podamos darle, ofrezcámosle la voluntad, el libre albedrío, la libertad de pensamiento, la renuncia total de nuestro propio juicio, para tomar el del superior. ¿Qué es duro? ¿que se sufre al verse despreciada, humillada, tratada con dureza? Es verdad; pero en el Sagrario se curan esas heridas, en el Sagrario recibe consuelo el alma, allí encuentra la tranquilidad que busca porque es la piscina de la misericordia. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada , LOMF, n° 69, apartado Anonadamiento)
♦♦♦
6 de marzo
Dios te haga más Esclava cada día. Que seas muy humilde y sepas humillarte de veras. (Siervo de Dios P Federico Salvador Ramón, LOPF, n° 47, apartado Amor Fraterno)
♦♦♦
7 de marzo
Que en nuestros corazones lo que domine sea el amor y la misericordia. Que las Esclavas nunca manden y siempre obedezcan, y cuando alguna vez tengan la desgracia de romper de esa manera el eslabón de su cadena, vuelvan a unirlo humillándose inmediatamente. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada, LOMF, n° 120, apartado Anonadamiento)
♦♦♦
8 de marzo
Por mal que veas obrar a alguna, no la desprecies nunca, que tú también puedes caer y entonces querrías tú que te tuviera también misericordia. (Siervo de Dios P Federico Salvador Ramón, LOPF, n° 48, apartado Amor Fraterno)
♦♦♦
9 de marzo
Después de haber buscado a Dios como sabio es preciso buscarlo como santo ¿De qué manera? Haciendo a un lado la seriedad con que lo han tratado como hombres de juicio, como personas graves y formales, para entregarse rendidos en sus manos considerándolo como un Padre cariñoso y haciéndose niños en su presencia; humillándose y anonadándose ante su majestad infinita, pero al mismo tiempo confiando en su inagotable bondad y misericordia. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada, LOMF, n° 168, apartado Anonadamiento)
♦♦♦
10 de marzo
Aprende, hija, la misericordia y el amor tan fuerte de tu Madre tan santa. Es un gigante del Amor de Dios y del prójimo (Siervo de Dios P Federico Salvador Ramón , LOPF, n° 66, apartado Apostolado)
♦♦♦
11 de marzo
Lo que importa es tener ese espíritu bien impregnado en el alma, y ese espíritu es de humildad, es de obediencia, es de sacrificio, es de perdón, de generosidad, de misericordia, de amor… (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada , LOMF, n° 212, apartado Anonadamiento)
♦♦♦
12 de marzo
Haces muy bien en defender a tus hermanas, eso me consuela. Mi felicidad es que todas cuantas vivís a la sombra de la Divina Infantita seáis dignas de misericordia. (Siervo de Dios P Federico Salvador Ramón , LOPF, n° 10, apartado Comunidad)
♦♦♦
13 de marzo
No tengamos mala voluntad para ninguno que nos haya herido; y ante los más grandes defectos de una hermana, doblemos nuestro juicio para tenerle siempre mucha misericordia, pensando que nuestros defectos son peores que los suyos. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada , LOMF, n° 229, apartado Anonadamiento)
♦♦♦
14 de marzo
Sé fuerte, hija mía, el que mejor sufre es el que más perfectamente tolera las flaquezas de sus hermanas; ten con todas misericordia, y a todas procúrales el bien que necesiten. Dios premia centuplicado el bien que hacemos a nuestros hermanos. (Siervo de Dios P Federico Salvador Ramón , LOPF, n° 22, apartado Comunidad)
♦♦♦
15 de marzo
La Esclava que educa niñas y ni un instante se separa de ellas, necesitan tener una paciencia invicta, una caridad extraordinaria, y una misericordia sin límites, y eso no se puede tener cuando no se ama. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada, LOMF, n° 170, apartado Apostolado)
♦♦♦
16 de marzo
Dios es el que nos hace obrar bien por su infinita misericordia, pues sin Él, nuestras obras nunca valdrían cosa alguna para el cielo por excelentes y grandes que fuesen. Fía en sólo Dios y en Él pon todos los afectos de tu alma. (Siervo de Dios P Federico Salvador Ramón, LOPF, n° 22, apartado Confianza en Dios)
♦♦♦
17 de marzo
Hijas mías, no hay que ser duras, seamos siempre muy misericordiosas, y sobre todo cuando alguno recurra a ustedes, cuando las niñas hayan pecado o cometido alguna falta, no se espanten ni se indignen contra ellas , trátenlas con mucha misericordia, y ayúdenlas con sus consejos y con su ternura, para que se levanten y no vuelvan a faltar. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada, LOMF, n° 64, apartado Apostolado)
♦♦♦
18 de marzo
Nada temas, con ayuda de nuestra Reinita, amarás cada día más a tu Jesús, y por nada le ofenderás jamás. Aprende en esas luchas y temores que sientes, lo fácil que es ofender a Dios, para que aprendas a tener cada día más misericordia de los pecadores; pero no desconfíes nunca del Señor, Él te ayudará y te defenderá de todo mal en todos los instantes de tu vida. (Siervo de Dios P Federico Salvador Ramón, LOPF, n° 24, apartado Confianza en Dios)
♦♦♦
19 de marzo
Hemos de ser las madres del género humano; las madres de los que nos maltraten; y hemos de voltear la cara para ellos siempre con sonrisa aunque nos hayan maltratado, porque así ha de ser la Esclavitud, toda generosidad, amor y misericordia. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada , LOMF, n° 178, apartado Apostolado)
♦♦♦
20 de marzo
Bueno es tener misericordia, pero también es preciso probar a los flacos para que se robustezcan o para que nos convenzan que no sirven para el caso. (Siervo de Dios P Federico Salvador Ramón, LOPF, n° 40, apartado Formación)
♦♦♦
21 de marzo
Han de tratar a las niñas con mucha suavidad, haciéndoles más fácil la curación, diciéndoles palabras dulces: “anda mi vida, déjate curar y no llores, verás como no lo vas a sentir, y si no lloras te voy a dar un dulce, y una muñeca”- No hijitas que si lloran es porque les duele, porque sufren, y esas lágrimas nos están diciendo que no sólo debemos ejercer la caridad sino que hemos de tenerles amor y misericordia. De esa manera, su sufrimiento encontrará compensación en el cariño de Vds., en la ternura de sus corazones. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada, LOMF, n° 88, apartado Apostolado)
♦♦♦
22 de marzo
Yo las perdonaré y tendré misericordia con sus defectos, pero yo no puedo tolerar sin sufrir hondamente que no sean a la medida de la Esclavitud en su voluntad y deseo, y, por consiguiente, les apretaré para que no regateen nada. (Siervo de Dios P Federico Salvador Ramón, LOPF, n° 63, apartado Formación)
♦♦♦
23 de marzo
¡Calculen Vds. qué paciencia debe ser la de las Esclavas para sufrir todo lo que se les prepara! ¡qué abnegación y qué misericordia necesitan tener con las almas! Qué dulzura tan angelical para tratar a los niños y salvar todas esas almas para Dios. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada, LOMF, n° 91, apartado Apostolado)
♦♦♦
24 de marzo
No temas ni porque te has de quedar ni porque te has de venir. ¿No es nuestro único deseo vivir para la Esclavitud y morir por ella? ¿Pues qué tememos entonces? Sufre y está siempre dispuesta a sufrir cuanto sea menester. Mi consuelo es la fortaleza de mis hijas; por eso tu memoria siempre me consuela, porque sé que eres por la misericordia de mi Divina Infantita del número de las fuertes. (Siervo de Dios P Federico Salvador Ramón, LOPF, n° 86, apartado Esclavitud)
♦♦♦
25 de marzo
Debemos formar con mucho amor, dulzura y misericordia a los niños y niñas, porque esas almas son las que han de dar mucha gloria a María Niña. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada, LOMF, n° 111, apartado Apostolado)
♦♦♦
26 de marzo
La Esclavitud ha de ser como el refugio de los pecadores y de todo el que sufra y tenga penas. Los pecadores que hayan sido desechados, en nosotros encontrarán abrigo, pues nuestro corazón ha de ser como una piscina de misericordia. (Siervo de Dios P Federico Salvador Ramón, LOPF, n° 94, apartado Esclavitud)
♦♦♦
27 de marzo
Cuando corrijan a una niña, nunca lo hagan con dureza, no le digan una palabra que pueda lastimarla, no le hagan ver a cada rato que nada tenía y que aquí ha venido a recibir favores, porque todo se le da. Bueno está que les enseñen a ser agradecidas, pero sin lastimarlas, diciéndoles que todo se lo debemos a Dios, tanto ellas como nosotros, que a todas nos sostiene su misericordia, pero que nosotros somos tan pobrecitas como ellas. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada, LOMF, n° 117, apartado Apostolado)
♦♦♦
28 de marzo
Te vendrás (…) a enseñar a vivir a tus hermanas en el sacrificio. (Carta del Siervo de Dios P. Federico Salvador Ramón a la M. Rosario de la Pureza, Guadix, Granada, 1 de septiembre de 1919)
♦♦♦
29 de marzo
Nosotros tenemos que enseñar a niñas y eso requiere mucha paciencia y mucha misericordia; requiere mucha dulzura y amor. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada, LOMF, n° 168, apartado Apostolado)
♦♦♦
30 de marzo
Levántate, hija mía, levántate, vuela a lo más alto, “Duc in altum”, y cuando hayas subido mucho, mucho, sacude todo tu ser con violencia y deja caer al fondo todo lo que no sea Dios, y entonces, con tu alma fija en el Esposo Crucificado, dime si será posible ya no hacer cuanto El nos pida. (Carta del Siervo de Dios P. Federico Salvador Ramón a la M. Rosario de la Pureza, Guadix, Granada, 1 de septiembre de 1919.)
♦♦♦
31 de marzo
Nada nos parecerá difícil; ningún sacrificio se nos figurará duro; todo lo podremos porque estaremos fortalecidas por Dios Ntro. Señor y su amor nos hará compasivas, nos hará dulces para soportar los defectos de las pobrecitas almas; nos dará suavidad para tratarlas, y en lugar de la dureza que sentimos algunas veces, sólo tendremos caridad y misericordia de todo el que esté a nuestro alrededor. (M. Ma. del Rosario Arrevillaga Escalada, LOMF, n° 169, apartado Apostolado)
♦♦♦